28 oct 2009

Rutas científicas, sábado 24 de octubre 2009

Nos levantamos por la mañana y después de desayunar nos fuimos al albergue, por la mañana nos fuimos a hacer una ruta que era un poco larga, nos dirigíamos a un volcán cuando llegamos allí estuvimos un rato descansando y comiendo una manzana y unos bollos que habían llevado los monitores, después de eso bajamos hacia el autobús y nos fuimos a ver unas pinturas rupestres que había cerca, y un monitor nos estuvo explicando cosas sobre las pinturas que había, la época, como las restauraban etc.
Por la tarde nos fuimos a una fabrica de aceitunas que había y nos estuvieron explicando como quitaban el ácido de la aceituna para que fuera menos agria y como las envasaban, después de esto nos dieron a probar los tipos de aceitunas que tenían, por ultimo estuvimos en Hellín por la noche dando una vuelta en el mercado medieval que había y estuvimos en un concierto de rock pop que había cerca, después volvimos a Agramón y nos fuimos todos de fiesta.

Rutas científicas, viernes 23 de octubre de 2009

El viernes, fuimos a un parque natural. Estuvimos haciendo la ruta del rió Mundo, era una ruta corta. Al cabo de una hora y pico llegamos al punto donde finalizaba, en la cascada, o nacimiento del rió Mundo, pero luego había que volver al bus. Por la tarde estuvimos en la fábrica, “La Almazahara”, viendo cómo se hacía el aceite, y nos estuvieron explicando los tipos de aceite que hay, según las diferentes aceitunas que existen. Cuando terminamos, fuimos al albergue (La Escarihuela) y nos preparamos para ir Hellín.
Más tarde llegamos a Hellín. Eran fiestas, y al llegar fuimos directamente al ayuntamiento, donde nos esperaba el alcalde. Nos dio la bienvenida y nos dio una pequeña charla, algo que nos sorprendió fue, el detalle, de la bolsa con posters, y cosas de Hellín y las localidades de alrededor, y también, la bolsa de caramelos de “La Elisa”.
Cuando terminamos, salimos todos a las escaleras principales, y nos hicimos una foto de recuerdo. Después nos dejaron tiempo libre y fuimos a dar una vuelta por un mercado medieval que había. Y aprovechamos para comprar algún regalito para los padres, hermanos, etc. A las 9 y media salimos de Hellín para ir a cenar. Y después volvimos a La Escarihuela, era muy pronto para meternos en las habitaciones, y decidimos, que podíamos poner un poco de música. Y así fue, pusieron los altavoces, y estuvimos escuchando música y bailando hasta que nos mandaron a dormir. Los canarios nos estuvieron enseñaron a bailar, pero ninguno aprendimos a bailar o a movernos como ellos lo hacían. Fue la primera noche, que estuvimos de “fiesta”, y yo creo que todo el mundo se lo pasó bastante bien. A las 12 y media, los profesores mandaron apagar la música y a dormir.
En resumen el viernes fue un día bastante bueno.

Rutas científicas jueves 22 de octubre de 2009

Como todas las mañanas nos levantábamos para ir a desayunar, sobre las 9 nos reunían en una sala y los monitores de las rutas nos decían lo que íbamos a hacer ese día.

Fuimos a Cuenca, el viaje fue un poco largo por lo que cuando llegamos fuimos directamente a comer, tuvimos un poco de tiempo libre para poder ver la ciudad. Sobre las 4 fuimos al Museo de la Ciencia y estuvimos viendo cómo eran los satélites, ciertos programas que estaban preparando para el futuro, muchos tipos de insectos, había una exposición de mariposas de muchos colores, después entramos en el planetario y estuvimos viendo los planetas, las estrellas más conocidas, dónde estaban situadas, etc.

Al llegar a Agramón fuimos a cenar y tuvimos un poco de tiempo libre, los profesores decidieron que ya que el cielo estaba despejado podíamos ir a ver las estrellas, uno de nuestro profesores se había llevado el telescopio y pudimos ver Júpiter y la Osa Mayor.

26 oct 2009

Rutas científicas, miércoles 21 de octubre de 2009

El día empezó levantándonos a las siete y media de la mañana, nos fuimos a desayunar y luego subimos hasta el albergue, allí nos dijeron lo que íbamos a hacer, ese día tocaba ir a ver las placas solares, nos fuimos en autobús, el viaje fue un poco largo de una hora y media aproximadamente, cuando llegamos entramos en una habitación donde nos explicaron como funcionaban las placas solares y lo que hacían, seguido de esto nos dieron un chaleco y un casco y nos fuimos a ver las placas solares, había muchísimas y nos explicaron que siempre miraban hacia el sol para lo que tenían un eje central que las hacía girar para que siempre estén orientadas hacia el sol.
Debido a que ese día hacía viento pudimos observar que cuando el viento era fuerte las placas solares por sí mismas se giraban hasta ponerse casi horizontales para que de esa manera no hiciera tanta fuerza el viento sobre ellas, estuvimos viendo las placas solares durante un cuarto de hora más o menos y después nos volvimos para Agramón. Por la noche debido a que había llovido el cielo estaba despejado, por lo que nos fuimos con los profesores a ver las estrellas con el telescopio, estuvimos viendo Júpiter una galaxia y algunas estrellas más.

Rutas científicas, martes 20 de octubre 2009

El martes nos levantamos a las 7:30 de la mañana porque a las 8:00 comenzaba el desayuno hasta las 8:30.
A las 9:00 íbamos a la sala de actos allí nos explicaron la actividad de ese día que era sobre los molinos de viento, nos explicaban un poco por encima donde íbamos a ir y que función tenia donde íbamos a ir.
Salimos del albergue por la mañana dirección al lugar hicieron dos grupos de personas mientras unos iban a ver los molinos de viento otros hacían una actividad y viceversa.
La actividad nos explicaron las partes de un molino de viento y su funcionamiento y las energías renovables y no renovables, una vez que nos explicaron eso hicimos un trabajo que contaba en construir un cargador de pilas con placas solares.
La otra actividad consistía en ir al parque de molinos de viento y como los manejaban desde ordenadores. En ese mismo lugar nos enseñaron otros inventos para producir bienes al ser humano como energías térmica: las placas solares para la luz, para calentar agua, energía hidráulica: que se producía energía gracias a una turbina movida por agua y energía eólica: que funcionaba con el viento los molinos de viento una vez acabado eso fuimos haber de cerca los molinos de viento.
Por la tarde realizamos otra ruta que nos la explicaron después de comer y fue ir a ver el museo de la cuchillería de Albacete que trataba de la navaja popular de Albacete y nos explicaron su antigüedad y como eran y todo tipo de navajas y cuchillos que había de allí volvimos a Agramón cenamos y después nos dejaron un tiempo hasta las 0:00 que era la hora que nos íbamos a la cama.

Rutas científicas, lunes 19 de octubre de 2009

El lunes salimos de Peñaranda de Bracamonte a las 9:30 hacia Agramón estuvimos 6 horas de viaje llegamos a Agramón a las 17:30.
El lugar donde estuvimos residiendo esa semana se llama La Escarihuela era un tipo de albergue.
Allí nos dividieron en grupos para ocupar las habitaciones, una vez ocupadas las habitaciones fuimos a una sala de actos y nos explicaron de qué iba a tratar esos 6 días que íbamos a estar allí, nos iban explicar las rutas que íbamos a realizar cada día y los horarios del desayuno, la comida y la cena.
El lugar donde desayunábamos, comíamos y cenábamos estaba a 1 Km. de donde residimos.
Después de cenar nos dejaron ya libre hasta que nos fuimos a acostar y empezamos a conocer y relacionarnos con los compañeros de Canarias.

19 oct 2009

Presentación del blog

En el presente curso 2009-2010 y como primera actividad realizada en la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación hemos creado este blog. Un espacio en el que publicaremos toda la información relacionada con la vida de nuestro instituto, las asignaturas que se imparten, los departamentos, las excursiones y viajes que se realicen, las actividades que se organicen para el Día del Centro, en definitiva un lugar que intentaremos convertir en el punto de encuentro de toda la comunidad educativa del I.E.S. “Tomás y Valiente”, en el que os iremos contando TODO lo que pasa en el centro y pueda ayudar a conocernos y a que nos conozcan mejor.
Lo único que tenéis que hacer es visitarnos de vez en cuando. Y si os apetece podéis publicar vuestros comentarios, enviarnos vuestras sugerencias, dar a conocer vuestras opiniones, para poco a poco convertir este espacio en un lugar de información y comunicación entre alumnos, madres y padres, profesores, equipo directivo, etc.
Esperamos que os guste y os sea de gran utilidad.

¡Ah! Se nos olvidaba presentarnos. Somos Aitor, Cristina, Fátima, David y Sergio, alumnos de 1º de Bachillerato.

Un saludo y nos vemos pronto